TORI

En el recorrido por el panorama artístico, festivo, humano y social, en el paisaje del Cáceres de Aquellos Tiempos, también figura, por derecho propio, Toribio López Corrales. Conocido popularmente como Tori en todo Cáceres. Toribio López Corrales, Tori, (Cáceres, 1908-1968), se conforma como otro de aquellos cacereños que destacó en el panorama de la cartelería, …

ANTONIO ALVAREZ, UN REFERENTE DE LA HOSTELERÍA EN CACERES

Antonio Alvarez representa y se configura, a lo largo del tiempo, como una de esas estampas de cualificados emprendedores en la hostelería de Cáceres. Antonio Alvarez Rivera fue una de esos empresarios importantes, trabajadores, emprendedores del Cáceres de Aquellos Tiempos y que se dejaron el pellejo en el recorrido tratando de hacer cada día Más …

LOS PINCELES DE TRES PROFESORES DE DIBUJO DEL ISTI

Emilio Macías, José Luis Turina y Ubaldo Cantos, profesores de Dibujo en el Instituto Nacional de Enseñanza Media, fueron humanistas y pintores de hondura. Sobre la atalaya del sendero, la mirada hacia el horizonte del Isti. Y, también, unos lápices, unos apuntes, una goma de borrar, un bloc de la asignatura de Dibujo, de aquellos …

Y EL JUEVES PROCESIONA «LA FLAGELACION», ANTES «EL SEÑOR DE LA COLUMNA»

Semana Santa de Pasión en el Cáceres de hondura y belleza, de sobrecogimiento y hondura, de relieve… … Y el Jueves Santo desfila y procesiona por las calles del Cáceres monumental, el paso de «La Flagelación«, antes conocido como “El Señor de la Columna”. Una hermosa y muy venerada talla escultórica que en 1913 regaló …

LA SEMANA SANTA DE CACERES, ENTRE LAS MAS APASIONANTES DE ESPAÑA

La Semana Santa de Cáceres es y resulta, sencillamente, impresionante. Todo un rito de celebración acorde con los pasos de una larga historia y tradición.   Y ahora, Viernes de Dolores, los pueblos y ciudades de España, en sus cuatro puntos cardinales, se preparan para la celebración de la Semana Santa, a caballo entre el …

AY, AQUELLOS COMERCIOS, TIENDAS Y ALMACENES

De repente, apoyado en el Cáceres de Aquellos Tiempos, me he ido paseando, acompañado de la soledad y la emoción, del silencio y el recuerdo, por aquellos comercios, tiendas, almacenes, que tanto nos marcaban el paso de los días.   Y, claro es, sin que le prestáramos mayor importancia. Cosas, pues, de la niñez, de …